Resolución DGTT | 22/12/2020

Se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en las operaciones de transporte de mercancías por carretera que se realicen entre Reino Unido y España entre el 15-12-2020 y el 13-1-2021.

Inaplicación de tiempos de conducción y descanso

Se flexibilizan las condiciones de trabajo de los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías por carretera con el objeto de hacer frente a las retenciones que se están produciendo en el paso de Calais, como consecuencia de las medidas derivadas del COVID-19, así como a los posibles efectos que pueda producir en el sector la salida de Reino Unido de la UE el 31 de diciembre, especialmente en los primeros días del año.

De este modo, se exceptúa a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías por carretera entre el Reino Unido y España, del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso entre el 15-12-2020 y el 13-1-2021. La excepción supone que:

a) Se sustituye el límite de conducción diaria máximode 9 horas por uno de 11 horas (Rgto CE/561/2006 art.6.1).

b) Se reemplaza el máximo de conducción bisemanalde 90 horas a 96 horas (Rgto CE/561/2006 art.6.3).

c) Se pospone el inicio del descanso semanaldespués de haber transcurrido seis períodos de 24 horas (Rgto CE/561/2006 art.8.6).

d) Se permite el descanso semanal normalen el vehículo, siempre y cuando el vehículo esté adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado (Rgto CE/561/2006 art.8.8).