Casos de éxito

Empresa energética demandada por un empleado en reclamación de derechos y cantidad en materia de compensación y absorción entre conceptos salariales

U

OBJETIVO

  • Demanda a la empresa por reclamación de un trabajador que solicitaba la no aplicación del mecanismo de compensación y absorción del concepto salarial de mejora voluntaria con el incremento de la antigüedad. Objetivo- desestimación total de la demanda para que se declarase la corrección de la compensación y absorción prevista en el artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores (venía aplicándose regularmente por la compañía). La especial trascendencia del pleito radicaba en los efectos económicos globales presentes y futuros que podía tener para la compañía la estimación de la demanda.
f

MÉTODO

  • Análisis del criterio del Tribunal Supremo en relación al concepto de “elemento retributivo homogéneo”, como requisito para que operase la compensación entre los conceptos retributivos. 
  • La estrategia se centró en demostrar que los conceptos retributivos a compensar eran homogéneos y respondían a una idéntica o similar causa de retribuir, siendo, por tanto, compensables y absorbibles entre sí. 
  • La defensa se centró en desgranar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo y supuso un giro jurisprudencial con respecto al último criterio mantenido por nuestro más alto tribunal, explicando al Juzgado que, tanto la antigüedad como la mejora voluntaria, eran conceptos retributivos homogéneos y, por consiguiente, se habilitaba la absorción de la mejora voluntaria en la cuantía que se incrementaba la antigüedad.

 

h

RESULTADO

  • La sentencia fue desestimada. El juzgado concluyó que el mecanismo de la compensación y absorción eran perfectamente aplicables entre la mejora voluntaria y el concepto de antigüedad. 
  • Se absolvió a la empresa de todas las pretensiones.

Asesoría laboral, fiscal, contable y legal con estándares internacionales y cercanía local.

Procesos y sistemas de control de calidad certificados con la norma ISO 9001

Dónde encontrarnos

Calle Álvaro Cunqueiro, 32
28035 · Madrid · España

Horario de atención al cliente

Lunes a Jueves: 8:30h · 18:00h
Viernes: 8:30h · 15:00h

Habla con nosotros

+34 915 611 422