Casos de éxito

Reclamación solidaria de cantidad frente a una entidad mercantil, su administrador único y los herederos del anterior administrador

U

OBJETIVO

  • Reclamación de una cantidad de 900.000 euros aproximadamente frente a una entidad mercantil española.
  • Obtener una condena solidaria hacía las personas físicas para garantizar el cobro de las cantidades reclamadas.
f

MÉTODO

  • Dada la situación de insolvencia de la sociedad, se analizó la viabilidad de extender la responsabilidad de dicha entidad a su administrador único y a sus herederos, al haber fallecido este, con la finalidad de garantizar la existencia de bienes en el caso de obtener una sentencia favorable.
  • Se estudió la legislación mercantil y civil para examinar si existía causa suficiente para derivar la responsabilidad de la deuda de la sociedad hacía el administrador único en esos momentos y también frente a los herederos del anterior administrador, que había fallecido.
  • El planteamiento de la demanda fue doble.
    Por un lado, se debía acreditar la realidad de la deuda en favor del cliente.
    Por otro, y acreditado el derecho de cobro y la responsabilidad de la entidad mercantil, se debía acreditar la concurrencia de los requisitos legales para la derivación de esta responsabilidad hacía el administrador vigente en esos momentos y también frente a los herederos del anterior administrador.
  • La estrategia necesitó la colaboración y coordinación conjunta de los departamentos mercantil y civil para posibilitar la extensión de la responsabilidad solidaria, primero, hacía los administradores y, segundo, frente a los herederos en virtud de las reglas de sucesión del Código Civil. 
h

RESULTADO

  • Tras una primera sentencia del Juzgado de 1ª Instancia condenatoria frente a la sociedad, pero desestimatoria frente al administrador y los herederos, se interpuso un recurso de apelación. La condena hacía la sociedad no garantizaba para el cliente el cobro de la cantidad objeto de condena, lo que obligaba a someter el asunto ante la Audiencia Provincial vía recurso.
  •  La sentencia de la audiencia provincial revocó parcialmente la resolución del órgano de instancia, confirmando la condena de la entidad mercantil y acogiendo favorablemente la tesis de la responsabilidad solidaria hacía el administrador vigente y también hacía los herederos del anterior en una parte considerable de la deuda total, al entender que estos habían aceptado pura y simplemente la herencia de su padre, lo que abarcaba no solo los bienes y activos sino también el conjunto de las deudas.

Asesoría laboral, fiscal, contable y legal con estándares internacionales y cercanía local.

Dónde encontrarnos

Paseo de la Castellana, 163, 9º
28046 · Madrid · España

Horario de atención al cliente

Lunes a Jueves: 8:30h · 18:00h
Viernes: 8:30h · 15:00h

Habla con nosotros

+34 915 611 422