Esquema de medidas hasta el 30-6-2020

Medidas Descripción
ERTE por causa de fuerza mayor (1)
  • Total: cuando las causas que lo motivaron  impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas (máximo 30-6-2020);
  • parcial: cuando las causas permitan la recuperación parcial de su actividad: incorporación a los trabajadores afectados primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
ERTE por causas ETOP posibilidad de tránsito de ERTE fuerza mayor a ERTE por estas causas, con efectos retroactivos a la fecha finalización de aquel.
Medidas extraordinarias de protección por desempleo (2)  Prestación por desempleo para afectados por ERTE Covid-19, aunque no tengan la carencia necesaria, y sin consumo de futuras prestaciones.
Exoneración de cuotas ERTE fuerza mayor total ERTE fuerza mayor parcial
Trabajadores que reinicien su actividad Trabajadores con actividad suspendida
Plantilla < 50 trabajadores  100% Mayo: 85%

Junio: 70%

Mayo: 60%

Junio: 45%

Plantilla ≥ 50 trabajadores 75% Mayo: 60%

Junio: 45%

Mayo: 45%

Junio: 30%

Prohibición de extinción del contrato o despido Cuando esté basado en la fuerza mayor y causas económicas , técnicas, organizativas y de producción en las que se amparan las medidas de suspensión de contratos y reducción de jornada
Interrupción de la duración máxima de los contratos temporales La suspensión de los contratos temporales, incluidos los formativos, de relevo e interinidad, por un ERTE COVID-19, supone la interrupción del cómputo de la duración de estos contratos, como de los periodos de referencia equivalentes al periodo suspendido.
(1) No aplicable a empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales.  La recuperación total o parcial de la actividad se debe comunicar a la autoridad laboral renunciando total o parcialmente y al SEPE indicando las variaciones en las personas afectadas.

(2) La medida de protección de empleo para trabajadores fijos-discontinuos y  los que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas se prorroga hasta el 31-12-2020.

Share This