La ITSS ha dictado un criterio operativo urgente estableciendo tanto cuáles deben ser sus criterios de actuación cuando desarrolla sus funciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, como las medidas preventivas que deben adoptar los propios inspectores y subinspectores para evitar el contagio con ocasión de sus actuaciones en los centros de trabajo.

Actuación de la ITSS ante el COVID-19

En cuanto que la situación de propagación del nuevo coronavirus puede incidir de múltiples formas en la actividad laboral que se desarrolla en los centros de trabajo, la ITSS ha dictado un criterio operativo urgente estableciendo tanto cuáles deben ser sus criterios de actuación cuando desarrolla sus funciones en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo, como las medidas preventivas que deben adoptar los propios funcionarios/as para evitar el contagio con ocasión de sus actuaciones en los centros de trabajo. El contenido incluido en el criterio es el siguiente:

A.Grupos de riesgo de trabajadores y trabajadoras desde el punto de vista sanitario. La ITSS recuerda los diferentes escenarios de riesgo en los que se pueden encontrar los trabajodores atendiendo a la naturaleza de las actividades que realizan, ya sea en el centro de trabajo o fuera de este y los mecanismos de transmisión del coronavirus. Tanto estos escenarios como los  equipos de protección que deben ser utilizados en cada escenario de riesgo de acuerdo con la evaluación específica,  se encuentran en el documento “Procedimiento de actuación para los servicios se prevención de riesgos laborales frente al ala exposición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)” desarrollado por el Ministerio de Sanidad y que está siendo constantemente actualizado y revisado.

B. Normativa aplicable. Se diferencia entre a normativa sanitaria y la laboral.

a) Dentro de la normativa sanitaria de aplicación se encuentran la LO 3/1986 (Medidas especiales en materia de Salud pública) y los documentos técnicos de Ministerio de Sanidad que están en continua revisión en función de la evolución y la nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus. Estos documentos, que son de obligado cumplimiento, pueden consultarse a través del siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos.htm

b) En cuando a las normas de Seguridad y Salud en el trabajo aplicables a las ocupaciones con riesgo de exposición, además de contenidas en la LPRL (L 31/1995) y el RSP (RD 39/1995) son las siguientes:

NormativaDescripción
RD 664/1997Protección de los trabajadores contra la exposición de los agentes biológicos durante el trabajo.
OM 25-3-98Adaptación en función del progreso técnico del Real Decreto 664/1997.
RD 374/2001Protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.
RD 486/1997Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
RD 773/1997Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.
RD 664/1997 Protección de los trabajadores contra la exposición de los agentes biológicos durante el trabajo
OM 25-3-98Adaptación en función del progreso técnico del Real Decreto 664/1997.
RD 374/2001Protección de la seguridad y salud de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. 
RD  486/1997Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
RD 773/1997Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual. 

C. Actuaciones de las empresas en materia laboral ante el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Desde el punto de visto laboral se distinguen los siguientes tipos de puestos de trabajo:

1. En los que existe riesgo de exposición profesional al SARS-CoV-2, en las que resulta aplicable el RD 664/1997, fundamentalmente son: los servicios de asistencia sanitaria (comprendidos los desarrollados en aislamiento, traslados, labores de limpieza, cocina, eliminación de residuos, transporte sanitario, etc.), laboratorios y trabajos funerarios. No obstante, debe tenerse en cuenta lo siguiente:

a) En cuanto que el contacto con el virus también puede afectar a entornos no sanitarios (transporte, colectivos de rescate, etc..), las empresas deben evaluar el riesgo de exposición al nuevo coronavirus y seguir las recomendaciones que sobre el particular emita el servicio de prevención, siguiendo además las pautas y recomendaciones formuladas por las autoridades sanitarias.

b) En la situación actual no se aplica la obligación existente respecto de los riesgos biológicos de repetir la evaluación de los riesgos periódicamente y cuando se haya detectado en algún trabajador una infección o enfermedad que se sospeche es consecuencia de la exposición a agentes biológicos en el trabajo (RD 667/ art.4.2).

c) Si se aplican la totalidad de obligaciones restantes contenidas en el RD 667/1997 Cap. II.

d) En todas las actuaciones de las empresas debe tenerse en cuenta el “Procedimiento de actuación para los servicios se prevención de riesgos laborales frente al ala exposición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)” elaborado por el Ministerio de sanidad.

2. En los puestos que no implican riesgo de exposición profesional al SARS-CoV-2, debe tenerse en cuenta lo siguiente

a) EI empresario debe adoptar obligatoriamente las medidas preventivas que, en lo posible, eviten o disminuyan este riesgo, y que han sido acordadas y recomendadas por las Autoridades Sanitarias y las que puedan ser puedan ser publicadas en lo sucesivo, que tienen carácter obligatorio. También se remite al contenido del “Procedimiento de actuación para los servicios se prevención de riesgos laborales frente al ala exposición del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2)”.

b) También deben aplicarse las medidas fijadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para  zonas  con  transmisión comunitaria significativa de coronavirus, que en el ámbito laboral son las siguientes:

  • Realización de teletrabajo siempre que sea posible.
  • Revisión y actualización  de  los  planes  de  continuidad  de  la  actividad  laboral  ante emergencias.
  • Flexibilidad  horaria  y  plantear  turnos  escalonados  para  reducir  las  concentraciones  de trabajadores.
  • Favorecer las reuniones por videoconferencia.

D.Actuaciones de la ITSS en relación con las medidas a adoptar por las empresas. También se diferencian dos tipos de situaciones:

1.Empresas que se desarrollan actividades en las que la infección por agentes biológicos puede constituir un riesgo profesional: la ITSS debe actuar conforme a criterios comunes, vigilando el cumplimiento por la empresa de la normativa (general y específica referida a riesgos biológicos).

2. Resto de las empresas, en las que la presencia en los centros de trabajo del nuevo coronavirus constituye una situación excepcional. En respuesta a las denuncias o comunicaciones que puedan presentarse, la ITSS debe proceder en la siguiente manera:

a) No se aplica la normativa sobre exposición a los riesgos biológicos (RD 664/1997).

b) Debe comprobar el cumplimiento de la normativa de PRL y, en particular, de aquellas obligaciones empresariales con incidencia en la mayor o menor exposición de los trabajadores.

c) Verificar la adopción de las medidas acordadas por las Autoridades Sanitarias, específicamente las referidas a los lugares y centros de trabajo (distancia interpersonal de 2m, EPIS…)

d) Finalizadas las actuaciones comprobatorias la actuación de la ITSS es la siguiente:

  • Si incumplimiento de la normativa de PRL: se procede con arreglo a los criterios comunes.
  • Si incumplimiento de las medidas fijadas por las autoridades sanitarias: se informa a los responsables de la empresa de las medidas fijadas por las autoridades sanitarias y a advertir de la obligatoriedad de aplicarlas. Si se mantiene el incumplimiento,  se informará a las Autoridades Sanitarias competentes que pueden aplicar, en su caso las medidas de salud pública, entre ellas acordar el cierre preventivo de las instalaciones, establecimientos, servicios e industrias y la suspensión del ejercicio de actividades y la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador (L33/2011)
  • Los funcionarios de la ITSS pueden solicita la colaboración que precisen de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a efectos de ser acompañados en las visitas y comprobaciones.

E. Medidas preventivas a   adoptar   en   el   ejercicio   de   la   actuación inspectora. Son las siguientes:

a) Evitar la visita a centros de trabajo.

b) Si, valorada la situación concreta por la Jefatura de Inspección, se estima necesaria la realización de visita en el lugar o centro de trabajo, deben tenerse en cuenta lo siguiente:

  • adoptar las medidas de prevención (utilización de EPIS) determinadas en las recomendaciones de las Autoridades Sanitarias, según eel nivel de riesgo, así como las fijadas en la evaluación de riesgos y planificación preventiva.
  • están excluidos de las visitas los inspectores/as y subinspectores/as que, conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad en cada momento, pertenezcan a grupos que parecen presentar mayor probabilidad de sufrir complicaciones.

c) Los inspectores y subinspectores que realicen visitas deben:

  • seguir las recomendaciones y medidas acordadas por las Autoridades Sanitarias y laborales para los centros de trabajo en general, cuando los visiten;
  • si se visitan centros de trabajo con riesgo biológico  en los que deban entrar en contacto con el personal que pueda estar más expuesto a enfermos de COVID-19, deben adoptarse las medidas de  prevención habituales en este tipo de centros y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Nota

Lo establecido en este criterio se entiende sin perjuicio del resto de las actuaciones que, en ejercicio de la función inspectora, tanto en materia de relaciones laborales, como de seguridad social y prevención de riesgos laborales, puedan desempeñar los inspectores/as de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores/as Laborales.

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