¿Quieres cobrar el IVA de las facturas no cobradas?

Muchas empresas, ante la falta de liquidez, no pueden hacer frente a sus deudas. La pandemia del COVID-19 ha agravado la situación económica de muchas compañías, multiplicando el impago de facturas. Pero la ley permite, en estos casos, que el empresario recupere el IVA de las facturas no cobradas mediante unos procedimientos y unos plazos estrictos. ¿Los conoces?

En Key Iberboard contamos con un sistema de gestión para acompañar a las empresas en este proceso de recuperación. Además, en este descargable analizamos cómo el empresario puede recuperar el IVA de las facturas no cobradas y cuáles son los plazos clave que debe tener en cuenta para no perder sus derechos.

¿En qué consiste la recuperación del IVA de las facturas no cobradas?

 

La ley del IVA ofrece un mecanismo para que los empresarios puedan recuperar el IVA devengado e ingresado a Hacienda que finalmente no ha sido cobrado del cliente. En este sentido, el control de los plazos es primordial para gestionar esta devolución de IVA devengado de una manera eficiente. 

Para empresas grandes con un gran volumen de facturas impagadas, esta gestión puede ser complicada y tediosa, al tener que informar en la web de la Agencia Tributaria cada una de las facturas de las que se quiere solicitar la modificación de la base imponible una a una. 

Cuando se trata de recuperar el IVA de las facturas no cobradas, y frente a unos plazos estrictos, el seguimiento por parte de expertos fiscales y el uso de herramientas tecnológicas que faciliten la labor de seguimiento es fundamental para actuar a tiempo y no perder el derecho a recuperar el IVA de las deudas impagadas.

Requisitos

^

El destinatario de la operación debe ser otro empresario o profesional, salvo que la base imponible de la operación sea superior a 300 euros.

^

Como regla general, debe haber transcurrido un año desde el devengo del IVA (en el caso de que el cliente no hubiera entrado ya en concurso de acreedores) sin que se haya cobrado el crédito derivado del mismo, aunque existen una serie de reglas particulares.

^

La modificación de las bases imponibles debe reflejarse en los libros de IVA.

^

Se exige la reclamación del cobro de la deuda mediante reclamación judicial o requerimiento notarial.

¿Cómo podemos ayudarte?

En Key Iberboard hemos desarrollado e implantado un sistema de gestión para la recuperación del IVA que nos permite: 

N

Generar, de manera automática, el archivo con la información de todas las facturas y cargarlo en la página de Hacienda de una vez. Gracias a esto, la carga de trabajo del cliente se reduce de forma significativa.

N

Realizar un seguimiento exhaustivo de los plazos y de la documentación presentada. El cliente no debe preocuparse por no cumplir con los plazos marcados y no poder recuperar el IVA de las facturas no cobradas.

Asesoría laboral, fiscal, contable y legal con estándares internacionales y cercanía local.

Dónde encontrarnos

Paseo de la Castellana, 163, 9º
28046 · Madrid · España

Horario de atención al cliente

Lunes a Jueves: 8:30h · 18:00h
Viernes: 8:30h · 15:00h

Habla con nosotros

+34 915 611 422