El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha actualizado las instrucciones relativas al procedimiento de remisión de partes por coronavirus. Se actualiza el procedimiento en el caso de trabajadores especialmente sensibles y de situaciones de COVID-19 sobrevenidas en trabajadores con una Incapacidad Temporal (IT) por otras patologías.

Instrucciones del INSS

En esta nueva actualización, el INSS emite nuevas instrucciones aclaratorias relativas a las dos situaciones concretas relacionadas con la emisión y transmisión de partes de IT, que están dando lugar a diversas incidencias. Son las siguientes:

1. Partes de IT para trabajadores especialmente sensibles. Ante la emisión de bajas por IT en trabajadores especialmente sensibles y aunque tengan el mismo tratamiento de IT por enfermedad común abonándose la prestación económica como AT, se ha considerado necesario diferenciar de entre los procesos de enfermedad y los que emiten por aislamiento preventivoante COVID-19. A tal efecto, el INSS establece los códigos a emitir en los procesos de IT referentes a estos trabajadores

En lo referente a la posible retroactividad en la emisión de estos partes de baja se considera una retroactividad máxima desde el 10-4-2020.

Respecto de la duración de estos procesos de IT, se considera razonable la revisión de estos procesos en el momento de desarrollo del final de la fase II e inicio de la fase III, en función del nivel de riesgo de transmisibilidad para la finalización de estos procesos de IT de trabajadores especialmente sensibles.

2. Situaciones de COVID sobrevenido en una IT previa por otra patología. Se establece lo siguiente:

a) En ningún caso procede modificar ningún proceso previo de IT por nueva indicación de aislamiento, salvo supuestos especiales de trabajadores vulnerables/sensibles (ver apartado d).

b) Se admiten modificaciones de código diagnóstico a COVID19 (enfermedad en CIE 9 ó CIE 10) en los partes de confirmación para procesos de IT (cuyo diagnóstico fuera otro) con fecha de baja inicial desde el 15-2-2020 (incluido).

c) Para bajas iniciadas antes del 15-2-2020 no se admiten cambios a COVID19 en un parte de confirmación en ningún caso, salvo comunicación expresa por parte de la inspección de servicios sanitarios en la que se justifique el inicio de la enfermedad COVID-19 en dicha En los supuestos de casos graves en los que se modifica el diagnóstico a COVID19, se debe proceder dar alta del proceso inicial por EC/AT y nueva baja al día siguiente por EC (pago como AT) por COVID+19, con lo cual cada proceso se abonará de manera diferenciada.

d) Para bajas iniciadas antes del 15-2-2020 en trabajador vulnerable/sensible, a partir de que podría reincorporarse de la baja por EC el alta se procedería el alta por EC y la baja por EC (COVID19) por aislamiento por trabajador vulnerable con abono como AT.

0
¡escriba un comentario!x
()
x
Share This