Ley del trabajo a distancia.  Últimos criterios de la jurisprudencia

Desconexiones durante el teletrabajo

(AN 10-5-21, EDJ 574521) La AN declara que en caso de producirse dentro de la jornada prestada en teletrabajo incidentes debidos a desconexiones que impidan la prestación de servicios (cortes en el suministro de luz o conexión de internet…) y que sean ajenos a las personas trabajadoras, la empresa ha de computar el tiempo que dure aquel como tiempo efectivo de trabajo. No puede exigirse su recuperación o el descuento en las retribuciones.
JS Santander nº4  15-6-21, EDJ 671905

 

El despido disciplinario de un teletrabajador, que no cumple las horas establecidas en su contrato por continuas desconexiones del sistema, es improcedente si no se prueba su voluntariedad y, además, existen indicios de que sí se han producido por fallos en el sistema.

Compensación de gastos y salario

AN 4-6-21, EDJ 611184

 

La AN declara que no cabe el reconocimiento del derecho a una compensación de gastos genéricos derivados del trabajo a distancia, sino que los convenios o acuerdos colectivos deben establecer el mecanismo para su determinación y compensación. En su defecto, los trabajadores pueden plantear  reclamaciones individuales en compensación de los gastos efectuados, previa justificación de los mismos.
 AN 30-4-21, EDJ 552651; AN 30-6-21, EDJ 628624; AN 13-9-21, EDJ 695601

 

 

Si el plus de transporte tiene naturaleza  extrasalarial y finalista,  carece de sentido mantener su abono cuando al teletrabajar desaparece la condición que lo justifica, desplazarse al centro de trabajo. Haber abonado plus durante el año anterior no  implica la existencia de una condición más beneficiosa.
TSJ Galicia 8-6-21, EDJ 637483

 

El cambio del régimen de jornada partida a jornada intensiva, con la consiguiente supresión del ticket comedor, es una modificación sustancial de condiciones de trabajo que exige, para su adopción, que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y un procedimiento específico. No justifican esta modificación las especiales circunstancias derivadas del COVID 19 por la declaración del estado de alarma y el cambio del sistema de trabajo a teletrabajo.

Sistema de puestos calientes

AN 27-7-21, EDJ 669615

 

La AN considera que, al no constituir una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, la empresa puede implantar unilateralmente un sistema de «hot desk» o puestos calientes consistente en adjudicar el puesto de trabajo a través de la solicitud de los trabajadores mediante una aplicación informática

Retraso de la hora de finalización de la jornada

AN 12-5-21, EDJ 573651 La AN declara que no constituye una modificación sustancial de las condiciones de trabajo una decisión empresarial que implica el retraso de la hora de finalización de la jornada laboral al obligar a los trabajadores a recuperar los retrasos producidos por el desplazamiento desde el puesto de trabajo presencial hasta su domicilio, donde finalizan su jornada en régimen de teletrabajo.

Teletrabajo como alternativa al traslado

TSJ Galicia 8-6-21, EDJ 637483

 

No está justificado el traslado de un administrativo a una oficina de otra localidad, cuando en la empresa ya existe un protocolo de teletrabajo. Considera, que con las nuevas tecnologías, las tareas propias de esta profesión (elaborar facturas, recibos, recibir y editar correos electrónicos..) se pueden realizar en cualquier oficina o domicilio.

Medidas de conciliación

TSJ Galicia cont-adm 5-2-21, EDJ 527807 La falta de negociación de la solicitud del trabajador de prestación del trabajo a distancia como medida de adaptación de la jornada para hacer efectivo el derecho a la conciliación de su vida familiar y laboral, obliga a este a acudir a la Jurisdicción Social para obtener respuesta a su solicitud con los consiguientes gastos y retraso en la aplicación de la medida conciliatoria solicitada. Por ello, cabe imponer la indemnización por los daños y perjuicios sufridos por el trabajador

 


Fuente: Lefebvre

0
¡escriba un comentario!x
()
x
Share This