La DGOSS aclara que también tienen la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio por el COVID-19 anteriores al 12-3-2020.

Períodos de aislamiento y contagio anteriores a 12-3-2020

La DGOSS emite un nuevo criterio para aclarar aspectos del art.5 RDL 6/2020, que considera como situación asimilada a accidente de trabajo los periodos de aislamiento o contagio como consecuencia del virus COVID-19:


a) Aunque la entrada en vigor de la norma se produjo el 12-3-2020, la DGOSS aclara que se aplica con efectos retroactivos a las situaciones anteriores a esa fecha. De este modo, las prestaciones económicas por IT que se hayan causado antes del 12-3-2020 por aislamiento o contagio del COVID-19 van a considerarse también como situación asimilada a accidente de trabajo.


b) La asimilación a accidente de trabajo es a efectos, exclusivamente, de la prestación económica de IT. No es extensible esta consideración a la asistencia sanitaria, de modo que a efectos de esta prestación va a tener la consideración de enfermedad común salvo que se pruebe que la enfermedad se ha contraído con causa exclusiva en la realización del trabajo .


c) La entrada en vigor de esta norma deja sin efectos los anteriores criterios de la DGOSS 2/2020 y 3/2020.

Share This