Obligatoriedad El empresario tiene la obligación de garantizar la existencia de un registro de jornada,  no se trata de una mera potestad del empleador.
 Objeto

 

– la lectura que se haga del registro debe hacerse de forma integral, considerando todas las posibilidades que permite el ordenamiento laboral en materia de distribución de tiempo de trabajo.

– debe ofrecer visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo. De no hacerlo, puede presumirse que lo es el tiempo transcurrido entre la hora de inicio y finalización de la jornada de trabajo registrada y la acreditación de que ello no es así le corresponde al empleador.

– la negociación colectiva o los acuerdos de empresa son el instrumento idóneo para precisar cómo considerar todos los aspectos relacionados con el registro de interrupciones, pausas o flexibilidad de tiempo de trabajo.

Formas de registro no válidasNo es válido acreditar su cumplimiento mediante la exhibición de:

– el horario general de aplicación en la empresa;

– el calendario laboral; o

– los cuadrantes horarios elaborados para determinados periodos.

Vigencia de otros registros y especialidades

 

Se mantiene la vigencia de los siguientes registros:

–  diario de los contratos a tiempo parcial;

– de horas extraordinarias;

– de horas de trabajo y descanso sobre trabajadores móviles, trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario;

–  de jornada en los desplazamientos transnacionales .

Conservación del registro de jornada.– se obliga a la empresa a conservar los registros durante 4 años, permaneciendo a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la ITSS;

– no implica la obligación de entrega de copias (salvo que se disponga por el convenio colectivo o exista pacto expreso en contra);

– no debe entregarse a cada persona trabajadora copia de su registro diario, sin perjuicio de facilitar su consulta personal, ni a los representantes legales de los trabajadores, lo que no obsta la posibilidad de estos últimos de tomar conocimiento de los registros de los trabajadores.

Organización y documentación

 

– organización:  el sistema  de registro, en todo caso, debe ser objetivo,  fiable y veraz, no debe permitir la alteración de los datos a posteriori  y debe  respetar la normativa sobre protección de datos personales;

– documentación, 2 posibilidades:

  • medios electrónicos o informáticos (sistema de fichaje por medio de tarjeta magnética o similar, huella dactilar o mediante ordenador): la ITSS puede requerir en la visita la impresión de los registros correspondientes al periodo que se considere , o bien su descarga o su suministro en soporte informático y en formato legible y tratable.
  •  medios manuales (firma del trabajador en soporte papel): la ITSS puede recabar los documentos originales o solicitar copia de los mismos.
Régimen sancionadorEl incumplimiento constituye infracción grave . No obstante:

– debe valorarse la existencia de una negociación entre las partes bajo el principio de la buena fe;

– deben tenerse en cuenta el resto de las circunstancias del caso.

0
¡escriba un comentario!x
()
x
Share This