Se facilita el trabajo a distancia con la finalidad de ejecutar las medidas de contención previstas y de garantizar la continuidad de la actividad empresarial y de las relaciones laborales tras la situación de excepcionalidad. Por ello se facilita el cumplimiento de las obligaciones de PRL.

Teletrabajo durante el COVID-19

Con la finalidad de ejecutar las medidas de contención previstas y de garantizar la continuidad de la actividad empresarial y de las relaciones laborales tras la situación de excepcionalidad se declara el carácter preferente del trabajo a distancia. Para ello, las empresas están obligadas a:

  • establecer sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia;
  • adoptar las medidas oportunas, prioritarias frente a la cese temporal o la reducción de la actividad, si ello es técnica y razonablemente posible y si el esfuerzo de adaptación necesario resulta proporcionado.

En los sectores, empresas o puestos de trabajo en las que esta modalidad de trabajo no estuviera prevista anteriormente, la obligación de  evaluar los riesgos laborales y planificar la actividad preventiva se entiende cumplida a través de una autoevaluación realizada voluntariamente por la propia persona trabajadora (RDL X/2020 art.5).

Con esta finalidad se pone en marcha un programa para la financiación del material correspondiente mediante la activación de ayudas y créditos para PYMEs dentro del programa ACELERA PYME de la empresa pública RED.ES (RDL X/2020 disp.adic.10).

Share This